Las aguas florales y los hidrolatos (Aromaterapia)



 Las aguas florales y hidrolatos (Aromaterapia)


Son soluciones acuosas saturadas de principios aromáticos, obtenidas por destilación de planta o flores. Contienen menos de un 5% de moléculas aromáticas y además, numerosos oligoelementos procedentes de la planta.

En el cuidado de la piel, son un complemento ideal de los aceites esenciales, usándolas como tónicos para limpiar y cuidar la piel.
En pediatría y para las personas sensibles, cuando la utilización de aceites esenciales puros es contraindicada, las aguas florales son utilizadas por vía cutánea.

Hidrolaterapia

Cada hidrolato tiene beneficios diferentes sobre el cuerpo y la salud. Se trata de una ciencia que se parece a la aromaterapia, pero es una versión más “suave” ya que no existen restricciones. Así, se puede usar la hidrolaterapia para sacar provecho de las plantas en los niños, las mujeres embarazadas y los gatos, mientras que los aceites esenciales de las mismas plantas son prohibidos ya que demasiado “fuertes” para estos casos.

Que no te confundan

Hidrolato:

Proceden de la destilación de hierbas, plantas o flores. El hidrolato es un producto específico, 100% puro y natural, que contiene casi las mismas propiedades que el aceite esencial.
Un hidrolato puro, es aquel que no contiene ningún conservante. Se conserva en buenas condiciones aproximadamente un año. Son sensibles a la luz, al calor y a las contaminaciones microbianas.

Las aguas florales:

Proceden exclusivamente de la destilación de las flores, contrariamente a los hidrolatos. Las aguas florales forman parte de los hidrolatos
La infusión floral se realiza dejando infundir plantas en agua. La infusión de plantas no tiene la misma composición,  y sus propiedades son distintas a las del hidrolato correspondiente.

El hidrosol:

No es un hidrolato,  se obtiene con la maceración del aceite esencial en agua pura durante un determinado tiempo.

Agua aromatizada, o aromática:

A veces se le llama también agua floral, son aguas aromatizadas, obtenidas a partir de una sustancia aromatizante, natural o sintética, que se diluye en el agua por agitación. Para poder lograr la solubilidad necesaria y poder dispersar el aceite esencial en el agua, se suele adicionar una cantidad pequeña de alcohol, talco o un solubilizante.
Este tipo de aguas aromáticas suelen tener precios razonablemente baratos, si los comparamos con hidrolatos obtenidos por destilación. Si tras agitar el envase, se genera una gran cantidad de espuma, estamos delante de una burda imitación. Otro dato para saber si el hidrolato procede de una destilación, es que los hidrolatos son todos incoloros. La presencia de un colorante es indicativa de un producto de imitación.

¿Cómo se fabrican?

Se obtienen con la destilación al vapor de agua de las plantas aromáticas (flores, hojas, ramos, raíces) con el fin de fabricar los aceites esenciales. Este proceso se realiza con un alambique.



El vapor de agua pasa a través de la planta y libera las moléculas aromáticas y se lleva además sus principios activos (minerales, oligoelementos y mucílagos). A continuación, se enfría este vapor de agua en un serpentín. Se obtienen dos productos, ambos de gran importancia cosmética.
Por una parte, el aceite esencial que al ser más ligero que el agua, se mantiene en la superficie; y por otra parte, el hidrolato, que al ser más denso, se queda en la parte inferior del vaso florentino. Para separarlos, se realiza una decantación.

El vapor del agua condensado que resulta de la destilación tiene una concentración en moléculas aromáticas que varía entre el 2 y 5%, por lo que poseen interesantes propiedades del aceite esencial que contienen.  La concentración aromática en un hidrolato será mayor, cuanto más cercana a la unidad sea la densidad del aceite esencial de la planta.

Por tanto, el hidrolato, es un agua purificada (debido a las altas temperaturas del proceso de destilación) y por suerte para nuestra piel, con restos de aceite esencial.

La concentración de agua floral será expresada en porcentaje. Un agua floral a 12,5% significa que se ha necesitado 12,5 kilogramos de plantas secas para la  producción de 100 kilogramos de agua floral. Normalmente, la concentración es de alrededor 3 %.

Precauciones y como utilizarlos

Las aguas tonificantes aumentan el contenido de Humedad de la piel, preparándola para el cuidado Facial.  Son u suaves para la piel y discretamente perfumados, su pH es similar al de la piel, entre 5 y 6, por eso son ideales para pieles sensibles incluso para la piel de los bebés.

Se trata de aguas “vivas“ cargadas iónicamente, que poseen una gran capacidad de penetración cutánea (equilibran el ph cutáneo dinamizando la función celular).  Las aguas florales auténticas, o hidrolatos aromáticos, no sólo tonifican, refrescan y despiertan la piel. Además, poseen propiedades específicas  según la planta  o flor de la que proceden, aportando regeneración, regulación sebácea, oxigenación, hidratación, firmeza, etc…

Se puede utilizar un vaporizador para pulverizarlos sobre el rostro o el cuerpo. O humedecer un algodón y pasarlo suavemente a toquecitos sobre la piel. Hacerlo penetrar con un ligero masaje con los dedos. No dejar secar el hidrolato sobre su piel, secar sin frotar, con un pañuelo de papel o una toalla, al igual que un tónico, para no deshidratar su piel.

Para el bienestar: basta con vaporizar una pequeña cantidad, a unos 15 cm. Alrededor de la cara y cuerpo, para poder percibir la recarga energética positiva, y el efecto equilibrante.

También se debe tener especial cuidado en su conservación, ya que son muy sensibles a la luz y a las temperaturas extremas, por eso deben resguardarse de la luz directa en frascos oscuros, mejor de cristal y a temperatura ambiente (no deben estar refrigerados ni cerca de un foco de calor).

¿Cómo elegirlos?

La concentración en principios activos es un factor que influye en la cálida de los hidrolatos.  Un hidrolato de calidad es un hidrolato que lleva una buena concentración en principios activos.  Normalmente, se extrae solamente los 8 a 10 primeros litros de agua de la destilación, las aguas siguientes no son tan interesantes a nivel de sus características.  La concentración se puede apreciar probando la fuerza olfativa del hidrolato.
La calidad del agua de destilación utilizada y las plantas destiladas.
Cualquier agua se puede utilizarse para efectuar las destilaciones, incluido aguas contaminadas en sulfatos u otros residuos dañinos, sin olvidar los pesticidas que pueden estar presentes en las plantas, y que se concentran después de la destilación en el hidrolato o el aceite esencial. Es pues indispensable elegir unos hidrolatos biológicos certificados.
 Diferentes usos

Tónicos faciales:
Son excelentes tónicos, relajan la piel y en general equilibran la circulación sanguínea cierran los poros y eliminan restos de la leche limpiadora. Pueden utilizarse como tónico facial sobre la piel limpia antes de ir a dormir, o para recuperar la frescura de la piel después de tomar el sol o para lucir más resplandeciente. Acción refrescante y astringente.
Las aguas florales no son hidratantes por lo tanto se aconseja aplicar a continuación una crema o un aceite vegetal.

Mascarillas:
También se pueden utilizar para preparar mascarillas, y en vez de usar agua corriente, usar un agua floral que le otorgará todas sus propiedades y le dará un valor añadido.

Fricciones:
Se pueden utilizar para masajear o friccionar el cuerpo para mejorar la circulación sanguínea, descansar la musculatura o prevenir la aparición de varices.
También hidratan y facilitan la penetración de los principios activos del tratamiento corporal o crema cosmética que utilizamos con regularidad.

Limpiador facial:
Sobre una piel sin maquillaje, podemos aplicar agua floral para eliminar sus impurezas, exceso de grasa o toxinas.

Tónico capilar:
Son ideales para recuperar el cuero cabelludo castigado y tonificar el pelo. Previenen la caída del cabello, el exceso de grasa o la descamación (caspa), ya que ayudan a equilibrar el PH del curo cabelludo.

Elixir bucal:
Existen hidrolatos ideales para combatir la halitosis y prevenir la placa bacteriana.
Como perfume ligero:
Si no te gustan los aromas comerciales y te gusta un olor más natural para tu cuerpo, pelo u hogar, los hidrolatos serán tu mejor opción.


agua de plancha:
Si se pone una cantidad pequeña de agua floral en el agua de la plancha, la ropa cogerá un suave aroma a flores.
Cocina:
Se puede incorporar sin riesgo hidrolatos o aguas florales a sus platos: para dar sabor, crear infusiones o cocteles particulares.
Algunos hidrolatos

Aciano

Se obtiene por destilación de la flor y la planta.  PH: 6,33
  • Pieles irritables, sensibles y con tendencia a la inflamación.
  • Propiedades suavizantes y descongestionantes.
  • De acción astringente, antiséptica, antiinflamatoria, suavizante, descongestionante  e hidratante de la piel por su contenido en mucílagos.
  • Está especialmente recomendada para el cuidado del contorno de los ojos. Indicado para ojos rojos, conjuntivitis, orzuelos e irritaciones de los párpados.    Aplicada con compresas, el agua floral de Aciano alivia el cansancio ocular y calma las irritaciones del ojo. Ideal para ojos cansados.
  •  Se utiliza como loción desmaquillante
  •  El agua floral de aciano aclara la tez especialmente para las pieles mates.
  •  También se puede utilizar como tónico antioxidante para la piel.
Flor de Naranjo, Azahar o Neroli

El agua de azahar o agua del Carmen, se obtiene por destilación de las flores secas.  PH:  5 – 7,90
  • Regula la secreción sebácea, equilibrando las pieles mixtas y grasas.
  • Tónico anti estrés para las pieles normales y secas. Relaja el rostro y elimina la tensión muscular facial, suavizando los rasgos marcados.
  • Mejora la flacidez facial y del óvalo.
  • Estimulante natural para el rostro. Descongestiona la piel, otorgando un efecto calmante y tonificante.
  • Oxigena la piel, indicado para pieles de personas fumadoras. Aporta luminosidad, brillo y tono.
  • Alivia las pieles sensibles con irritaciones, deshidratadas, secas y maduras que necesitan un aporte extra de protección y existe la posibilidad de rotura de vasos sanguíneos.
  • Tiene propiedades protectoras de los vasos sanguíneos. Trata la fragilidad capilar cutánea.
  • Actúa como antioxidante, protegiendo a la piel del envejecimiento celular. Devolviéndole firmeza y luminosidad. Su alto contenido en vitaminas, favorece la formación de colágeno, regenerando las células y protegiéndolas de los radicales libres. Para tratamiento Anti-Aging, con flor de naranjo dulce.
  • Puedes ser utilizado como loción desmaquillante y limpiadora.
  • La pueden utilizar los hombre para después del afeitado.
  • Es una excelente aromatización para los postres.
  • Se puede utilizar también en el baño de los niños (100ml por bañera).
  • Para el bienestar: recarga energética positiva y el efecto equilibrante.
  • Emocionalmente: Aporta relajación y tranquilidad. Favorece el sueño y la relajación.
Hamamelis

Se obtiene por destilación de las hojas. PH: 4,50 – 6,85
  • Las propiedades medicinales del hamamelis derivan de su contenido en taninos y flavonoides, que le proporcionan propiedades astringentes, antisépticas y antiinflamatorias.
  • Notable acción astringente y bactericida, ideal para combatir el acné. Consigue un efecto descongestionante que resulta útil para tratar pieles grasas y con poros dilatados, ayudando a regular la secreción sebácea. Combate infecciones y bacterias.
  • En el cuidado de la piel del rostro, alivia las pieles sensibles con rojeces o cuperosis, tonificando los pequeños capilares. Su elevado contenido en taninos, protege los capilares cutáneos, aportando una agradable sensación de frescor.
  • Se emplea por sus cualidades calmantes, desinflama la piel y elimina la irritación.
  • Se emplea para el tratamiento de las congestiones venosas, varices y rotura de capilares, edemas en piernas así como en la prevención de las tromboflebitis. Vaso protector (acción vitamínica p). Favorece la circulación venosa (útil en caso de piernas pesadas).
  • Aplicando friegas, ayuda a disminuir el dolor de piernas, disminuye la hinchazón y evita enfermedades de mala circulación.
  • Aplicado sobre los moratones, ayuda a disminuir ha hinchazón y el dolor.
Lavanda

Se obtiene por destilación de las flores. PH: 4,02- 8,41
  • Reequilibrante y purificante, se recomienda también para cuidar las pieles grasas y con acné.
  • Refrescante facial, para pieles congestivas y que aumentan de temperatura fácilmente. Pulverizaciones después de tomar el sol: refresca, calma y cicatriza. Indicado en casos de foto sensibilidad y quemaduras solares, tanto en adultos como en los niños.
  • Calma la sensación de quemadura después de afeitarse o depilarse, suavizando la piel y perfumándola delicadamente.
  • Sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y aliviantes calman las pieles irritadas y sensibles.
  • Regeneradora celular: para pieles prematuramente envejecidas. 
  • Es útil para sanear el cuero cabelludo
  • Cutis sensible con tendencia al enrojecimiento.
  • Tónico para aromatizar la casa, perfumar la ropa y para agua de plancha. Ideal para aromatizar la ropa o la estancia infantil.
  • Calma los nervios y la ansiedad. Si pulverizas el cuarto donde duermes descansarás mejor.
  • Muy utilizada en la elaboración de jabones y cremas.
  • Tiene propiedades desodorantes y aromatizantes.
  • Puede pulverizarse en la habitación cuando vamos a dormir, muy útil para personas que padecen insomnio, también para los niños.
  • Tónico ideal para piel masculina
  • Emocionalmente: Produce un efecto relajante y calmante. Facilita la expresión de sentimientos a las personas retraídas.
 Manzanilla

El agua floral de Manzanilla se obtiene por destilación de las flores.  PH: 5,11 –8,92
  • Indicada para pieles sensibles, irritables, y que enrojecen con facilidad y con alergias.
  • Acción calmante, antiinflamatoria, antialérgica.
  • Tónico facial ideal para después del peeling o limpieza de cutis
  • Su riqueza en mucílagos le confiere un valor reparador en las afecciones de la piel.
  • Sus propiedades antisépticas ayudar a tratar problemas de granos, cortes, quemaduras, heridas, ampollas, picaduras, dermatitis, etc.
  • Reduce las ojeras y los parpados hinchados.   Aplicado en compresas, alivia la fatiga y tensión ocular. Acción relajante
  • Calma la irritación después del afeitado facial o corporal.
  • Puede también usarse para mantener los reflejos claros en cabellos rubios.
Rosa

Se obtiene por destilación de los pétalos. PH: 5,0 – 9,0
  • Es el agua floral de belleza por excelencia. Es lo suficientemente suave para ser usada en cualquier tipo de piel. Desde la piel sensible, seca, arrugada, hasta la piel grasa y con tendencia al acné.
  • Loción tónica regeneradora, anti-aging y equilibrante del pH cutáneo, apta para todo tipo de pieles.
  • Especialmente indicada para pieles maduras, piel seca, deshidratada, envejecida.
  • Tónico facial ideal para mujeres en edad menopáusica y piel seca.
    El efecto tensor del agua floral de rosa lo convierte en un elemento clave para luchar contra el envejecimiento de la piel.
  • También puede utilizarse en las saunas faciales.
  • Acción regeneradora, hidratante, antiarrugas, hormon-like (se dice de la sustancia que imita a una hormona y que produce los mismos efectos.)
  • Es buena para hacer jabón hidratante y suele estar presente también en aguas perfumadas, colonias, aceites de baño y champús.
  • No irrita la piel, indicada para pieles que no toleran el alcohol.
  • Regenera las células cutáneas.
  • Relaja y desinflama la zona de los ojos.
  • Tónico y vasoconstrictor, para reducir el enrojecimiento de los capilares dilatados. 
  • Descongestiona, disminuyendo signos de agotamiento.
  • Limpia el cutis, remueve impurezas y restos de maquillaje.
  • Astringente, cierra los poros.
  • excelente loción para después del afeitado, por sus propiedades antisépticas y anti-inflamatorias.
  • Emocionalmente: Aporta paz y bienestar consigo mismo y autoestima.
Agua de baño: añadir unas cucharadas de agua de rosas en el baño, puede ser un estimulante sexual.

Mascarillas: 1 cucharadita de arcilla, 2 cucharadas de agua de rosas y 1 cucharadita de aceite de avellanas. Remover hasta que estén bien mezclados y aplicar durante 20 minutos, enjuagar con abundante agua.

Humectante natural: mezclar a partes iguales agua de rosas y glicerina vegetal. Evita la sequedad en cutis y manos.

Para suavizar y humectar el cabello: se diluye el champú con agua de rosas, a partes iguales.
 
Romero

Se obtiene por destilación de las hojas. PH: 5,2 – 8,1.
  • Es el hidrolato más exquisito y delicado.
  • Es un excelente tónico indicado para todo tipo de pieles, sobre todo, para pieles finas y delicadas.
  • Pulverizar el rostro a cualquier hora del día, sentirás una sensación relajante y descongestionante
  • Mejora la circulación de la sangre, descongestiona y relaja por ejemplo, las piernas cansadas. Alivia las molestias musculares.
  •  Es estupendo como tónico facial para pieles grasas
  • Ideal para mejorar el cuero cabelludo, cabellos grasos o caída excesiva del cabello.
  • Propiedades dermopurificantes, desodorantes, estimulantes, cicatrizantes, vasodilatadoras
  • Antioxidante y antiséptico.
  • Estimulación de la piel de la circulación corporal
  •  Posee una acción antiarrugas, para pieles opacas y desvitalizadas.
  •  Reafirmante facial, especial para pieles con falta de tono.
  •  Revitaliza y oxigena y da energía a  la piel.
  • Estimulante de la micro circulación epidérmica y mejorador de la oxigenación de la piel. Por lo que revitaliza y oxigena y da energía a  la piel.
  •  Ideal como tónico facial para hombres.
  •  Aporta brillo al cabello, se puede utilizar en el agua de enjuagar el cabello.
  • Se emplea en tratamientos anti celulíticos




2 comentarios:

  1. se llama también aguas florales a la destilación de agua con una cantidad de aceite esencial?

    ResponderEliminar